Instituto de Tributación y Política Económica (ITEP): “En 2012 inmigrantes pagaron $ 10.6 MIL MILLONES en impuestos”

Image

Los inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en EEUU pagan miles de millones de dólares en impuestos cada año a los gobiernos estatales y locales; situación que mejoraria enormemente si logran obtener un estatus legal. Estas son conclusiones simples pero poderosas que forman parte de un nuevo estudio realizado por el Instituto en materia de Tributación y Política Económica (ITEP, siglas en ingles). Según ITEP, “los inmigrantes indocumentados pagaron un total estimado de $ 10.6 mil millones en impuestos estatales y locales en 2010.” Por otra parte, “permitir que los inmigrantes indocumentados trabajen de manera legal en los EEUU aumentaría sus impuestos estatales y locales en un estimado de $ 2 mil millones tansolo en este rubro, pues ademas de ello generarian el pago de impuestos a las ventas, impuestos especiales al comprar bienes y servicios(servicios públicos, ropa y gasolina); los inmigrantes indocumentados también pagan impuestos a la propiedad directamente en sus hogares o indirectamente(inquilinos) y al menos la mitad están pagando impuestos sobre la renta a pesar de no contar con personalidad jurídica. El resultado neto de casi $ 11 mil millones por año en el pago de impuestos estatales y locales, que abarcan:

  • $ 8,1 mil millones en ventas y los impuestos sobre consumos específicos.
  • $ 1.2 mil millones en impuestos sobre la renta.
  • $ 1.2 mil millones en impuestos a la propiedad.

“La legalización aumentaría los salarios de inmigrantes, debido a su mayor poder de negociación con los empleadores y por el aumento de su inversión en su desarrollo del lenguaje y habilidades, lo que aumenta los impuestos pagados por los mismos inmigrantes. Sin embargo, el aumento de los ingresos más importante proviene de simplemente tener estos inmigrantes participando plenamente en el sistema de impuestos federales, estatales y locales.”

El ITEP estima que, proporcionando la oportunidad de obtener un estatus legal a los inmigrantes indocumentados podría generar un total de $ 12 700 millones en impuestos estatales y locales cada año, entre ellos:

  • $ 8,5 mil millones en ventas y los impuestos sobre consumos específicos.
  • $ 2,8 mil millones dólares en impuestos sobre la renta.
  • $ 1.3 billones en impuestos a la propiedad.

Más ingresos fiscales no es más que uno de los beneficios económicos que se derivarían de la legalización de la población indocumentada. En suma, los inmigrantes indocumentados al ganar más, gastan más, ahorran más, invierten más y producen más. Los efectos secundarios se harían sentir en toda la economía de EE.UU. en beneficio de todos los trabajadores, extranjeros y nacionales por igual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s