Obama admite ante el Congreso que no cumplirá plazo en agosto sobre la reforma migratoria

 

Image

El Presidente Obama admitió que una reforma migratoria no podra ser alcanzada en el plazo respectivo. Con republicanos en busca de una forma de avanzar en el tema, el presidente dijo que tenía la esperanza de un proyecto de ley podría finalizar este otoño – aunque incluso ese objetivo puede ser demasiado optimista.

El presidente, en una serie de entrevistas con estaciones de televisión en español, reiteró su insistencia en que cualquier legislación incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de personas en los EE.UU. ilegalmente. Muchos legisladores republicanos se oponen a esta propuesta y representa el endurecimiento de las diferencias entre las partes sobre la máxima prioridad legislativa del segundo mandato del presidente.

Algunos ven al apoyo de los republicanos por la reforma como un elemento central a la viabilidad nacional del partido, dado el creciente poder político de los hispanos. 

“Eso originalmente era mi esperanza y mi meta pero los republicanos creo todavía tienen para procesar esta cuestión y discutir más sobre él. Y el camino de la ciudadanía tiene que ser parte del proyecto de ley.””, dijo Obama.

El histórico proyecto de ley aprobado por el Senado el mes pasado que reforzaría la seguridad fronteriza, ampliaria el programa de trabajadores altamente cualificados y establecer nuevos acuerdos de trabajadores temporales para los trabajadores poco cualificados y los trabajadores agrícolas. También proporcionaría un camino a la ciudadanía para muchos de los 11 millones de inmigración ilegal en los EE.UU., que incluye el pago de multas, aprender Inglés y tomar otras medidas.

Republicanos de la Cámara han resistido a la propuesta del Senado, algunos líderes manifestando que prefieren abordar el problema en pasos más pequeños mientras otros se oponen también a la posibilidad de permitir que las personas que llegaron a los EE.UU. ilegalmente a convertirse en ciudadanos.

Republicanos están considerando otras opciones, incluidas las propuestas para dar prioridad a la legalización de los llamados Dreamers (aquellos que fueron traídos ilegalmente en los EE.UU. cuando eran niños). Permitir que sólo aquellos individuos que obtienen la ciudadanía podría proteger de los ataques de los republicanos conservadores que están dando vía libre a los que rompieron voluntariamente la ley.

No se espera que la Cámara actue sobre la legislación antes del receso de agosto, aunque el Comité Judicial de la Cámara podría celebrar una audiencia sobre el proyecto de ley sobre las personas traídas a los EE.UU. cuando eran jóvenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s