Juez Federal ordena: ningún inmigrante en proceso de deportación esté preso más de 6 meses

Image

 La orden emitida por un juez federal exige al gobierno garantizar audiencias de fianza automática cuando un inmigrante detenido en proceso de deportación cumpla más de seis meses en una cárcel, no solo resolvió una larga disputa legal, sino que se convirtió en una buena noticia para algunos indocumentados.

El Juez Terry Hatter, de los Angeles, dictó que durante las audiencias se determinará si los indocumentados deben continuar o no en un centro de detención. El fallo respalda una medida cautelar dictada por la Novena Corte Federal de Distrito en atención a una demanda colectiva en nombre de cientos de inmigrantes en el sur de California que el gobierno mantiene en prisión por más de 6 meses (demanda de acción Rodríguez y Robbins).

Hatter consideró que todos los inmigrantes detenidos, con los casos pendientes de deportación, tienen derecho a una audiencia de fianza a los seis meses. Y planteó que dichas audiencias incluyan protecciones procesales aumentadas para asegurar que sean justas.

“La Sección 236(c) especifica claramente cuáles son las personas que son elegibles para salir bajo fianza y donde existe o se necesita custodia obligatoria”

Pero hay una serie de pautas específicas a considerar para saber si una persona tiene derecho a una audiencia de fianza ante un juez de inmigración; el núcleo de esta decisión es el debido proceso. No importa las violaciones que haya cometido un individuo y que lo dejen ahí abandonado durante meses. Tiene derecho a su día en corte, a presentarse ante un juez competente”

“Hay una lista de factores que tienen que estudiarse y evaluarse, y determinar que una persona pueda ser puesta en libertad”

También dijo que no todos los extranjeros, aunque sean residentes permanentes y estén puestos en proceso de deportación, el fallo de Hatter les favorecerá. “Si gestionan la audiencia y tienen algún delito, no califican para la fianza”. Entre ellos, explicó, no califican delitos por drogas o robo y reiteró que no todos los inmigrantes que se encuentran en un centro de detención del servicio de inmigración son elegibles salir bajo fianza. La corte de inmigración toma en cuenta el estado migratorio y el récord criminal del inmigrante detenido o en detención obligatoria, que se aplica por ejemplo a personas que han cometido una felonía agravada, un delito con armas de fuego o un delito con drogas.

La demanda, pendiente de resolución desde 2008, tenía como objetivo resolver casos de deportación de inmigrantes presos por más de seis meses en el área de Los Angeles. Entre los posibles favorecidos se encuentran indocumentados que ingresaron sin papeles al país y otros con antecedentes criminales.Y que otros son elegibles para ajustar estatus por lazos familiares o solicitar asilo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s