Congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois): “Hay votos republicanos suficientes para aprobar la reforma migratoria”

Image

El congresista Luis Gutiérrez  aseguró que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar un plan de reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, reportó el diario The Washington Post. Pero una regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) tiene en suspenso el debate.

Gutiérrez aseguró que los republicanos que apoyan el plan no llamarán la atención en el Congreso “pero podemos contar con ellos”, y que el trabajo de conseguir el respaldo se lo pidió el presidente Obama en 2009.

“Si me pidieran hoy ir a buscar a esos 40 o 50 republicanos, les diría que los encontré”, dijo Gutiérrez. “Yo sé dónde están. Ya están aquí. Están presentes”, aseguró a  The Washington Post. En julio el también demócrata Joe García dijo que había unos 60 votos republicanos pero que la regla Hastert impedía que un proyecto llegue al pleno.

La regla Hastert, puesta como condición por Boehner, establece que sólo serán enviadas al pleno iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.Los republicanos cuentan con 234 asientos de los 435. Eso significa que hacen falta 118 votos para cumplir la regla anunciada por Boehner y sólo se cuentan unos 60 para cumplir el requisito, de acuerdo con el conteo de García.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s