Jueza Federal declara inconstitucionales redadas policiales y detenciones de la Policía Nueva York a personas por el color de piel y aspecto físico

Image

Una jueza federal declaró este lunes como inconstitucional una política controversial del Departamento de Policía de Nueva York, la cual permitía a los agentes detener y revisar a cualquier ciudadano. Según el fallo, dicha medida violaba la Constitución, en parte porque en la práctica se centraban en latinos y negros.

La jueza Scheindlin, comprobó que esta política violaba los derechos de los demandantes contemplados en la Cuarta Enmienda, la cual prohíbe revisiones injustificadas. Se encontró que entre 2004 y junio de 2012 la Policía de Nueva York hizo al menos 200,000 detenciones sin una sospecha razonable;  también halló evidencia de discriminación basada en el color de piel, lo que a su vez va en contra de las garantías de protección previstas en la Enmienda 14.

La demanda, interpuesta en 2008, estuvo en juicio durante nueve semanas este año. El principal demandante era David Floyd, un estudiante de medicina detenido en dos ocasiones, una vez cuando estaba frente a su casa en el barrio del Bronx, según los documentos.

En su fallo, Scheindlin dijo que más del 80% de las detenciones involucraban a negros o hispanos. El Departamento de Policía realizó un total de 4.4 millones de detenciones bajo esta política, entre 2004 y junio de 2012.

El juicio, que terminó en mayo, incluyó testimonios de hombres que dijeron que la policía los detuvo sin razón aparente y de oficiales que dijeron que la necesidad de cubrir cuotas los obligaba a realizar detenciones innecesarias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s