Casa Blanca ve ventaja económica mayor con vía a ciudadanía a indocumentados

Image

El gobierno federal continuó con su presión para impulsar una reforma migratoria integral en el país con un nuevo informe en el que se detallan los beneficios económicos de ofrecer una vía para la ciudadanía de los indocumentados, frente a la opción de la sola legalización.

En el reporte, Gene Sperling, asesor económico del presidente Barack Obama, y Cecilia Muñoz, directora del consejo de política doméstica de la Casa Blanca, precisaron las ventajas económicas de que el Congreso apruebe una reforma que incluya esta vía completa para la ciudadanía.

Según estudios independientes, ofrecer la ciudadanía “incrementaría el producto interior bruto (PIB) en 1,4 billones de dólares y elevaría los ingresos para todos los ciudadanos en $791.000 millones de dólares, en los próximos diez años”, afirmaron Sperling y Muñoz en una nota conjunta en el blog presidencial.

Estos nuevos datos muestran una mayor contribución de la esperada de producirse esta reforma migratoria completa, respaldada por el presidente Obama y que es considerada como uno de los principales ejes de su segundo mandato.

Por contra, si sólo se concede estatus legal a los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calculan en Estados Unidos, “el incremento del PIB sería de $568.000 millones de dólares menos y los ingresos para los estadounidenses se elevarían en $321.000 millones de dólares menos”, agregó el informe.

Además, remarcaron los asesores presidenciales, se crearían 820.000 puestos de trabajo menos en el escenario de legalización que en el de ciudadanía completa, que contempla la generación de cerca de 2 millones durante los próximos diez años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s