Indocumentados podrán tramitar licencias de conducir en California

imageOrganizaciones de defensa de los inmigrantes festejaban el viernes que millones de indocumentados podrán obtener una licencia de conducir en California, gracias a una medida aprobada por la Asamblea del estado y que el gobernador Jerry Brown prometió firmar.

La ley AB60, que otorga licencias de conducir a los residentes de California sin importar su estatuto migratorio, fue aprobada por los legisladores de la Asamblea el jueves por la noche con 55 votos a favor y 20 en contra, luego de que haber recibido la luz verde del Senado.
“Estamos orgullosos de nuestra comunidad, que luchó por ganar”, señaló la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, siglas en inglés), calificando el resultado como “una victoria para California”.
No obstante, las licencias para indocumentados, que especificarán que no pueden utilizarse para fines federales, se diferenciarán de las regulares al identificarse como “DP” (por “Privilegio de Conducir”), en lugar de “DL” (por “Licencia de Conducir”).
Esto generó críticas en algunos sectores, en particular los sindicatos, que consideran que así las licencias estarán “marcadas” y argumentaron que tal diferenciación fomentará el racismo de parte de la policía hacia los inmigrantes indocumentados.
El gobernador de California, Jerry Brown, quien aún debe firmar la ley, afirmó que “la medida permitirá que millones de personas puedan acudir a sus trabajos de una manera segura y legal”, en un comunicado divulgado la noche del jueves.
Los indocumentados pueden obtener licencias de conducir en estados como Nuevo México, Utah, Nevada, Oregon y Colorado (en el oeste) y Washington, Illinois, Maryland y Connecticut (en el este).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s