Demócratas entregan plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía

Image

La minoría demócrata de la Cámara de Representantes entregó este miércoles un proyecto de reforma migratoria que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados.

El proyecto se basa en el aprobado el 27 de junio pero con cambios en una costosa Enmienda de seguridad patrocinada por republicanos y contempla una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los beneficiarios, estimados en unos 9 millones por el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pagar una multa de $500 y entrar en un estado de residencia provisional por 10 años.

Al sexto año deberán nuevamente ser fichados por el DHS y pagar una segunda multa de $500. Cuatro años más tarde podrán pedir la residencia y cancelar una tercera multa de $1,000. Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

Durante los 10 años de espera por la green card (tarjeta verde) podrán acceder a un permiso de trabajo, un carné de manejar y una autorización para salir y reingresar al país.

El grupo que patrocina el proyecto lo encabeza la líder de la minoría, Nancy Pelosi (demócrata de California) junto a varios legisladores del caucus demócrata, entre ellos el congresista Joe García (Florida).

A la pregunta si el plan será el mismo aprobado por el Senado pero con modificaciones a la enmienda de seguridad, García dijo poco antes de la entrega del documento que “es el mismo” y aseguró que incluye “modificaciones”.

Una semana antes de aprobar el plan S. 744, demócratas y republicanos acordaron incluir una enmienda patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee) que persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto fuera aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida agregó, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify, construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s