California promulgó ley que otorga licencias a indocumentados

Image

El gobernador Jerry Broen formó la iniciativa este jueves frente a decenas de activistas, dirigentes y miembros de la Asamblea Legislativa, entre ellos el senador Gikl Cedillo, autor de la iniciativa.La ley SB60 fue aprobada el mes pasado y otorga licencias de conducir a los residentes de California sin importar su estatus migratorio.

La medida, sin embargo, advierte que las licencias para indocumentados especificarán que no pueden utilizarse para fines federales y se diferenciarán de las regulares al identificarse como “DP” (por “Privilegio de Conducir”), en lugar de “DL” (por “Licencia de Conducir”).

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) celebró la promulgación de la iniciativa de ley y agradeció el paso dado por el gobernador Brown.

“Se abre una ventana de oportunidad injustamente cerrada para millones de californianos en 1993”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “La legislatura estatal y el gobernador reconocen que la licencia de conducir hace que nuestras carreteras sean más seguras y ofrece una herramienta práctica cualquier californiano, independientemente de su estatus migratorio”, agregó.

Salas dijo además que si bien la SB60 no es perfecta, permitirá que a millones de conductores en California no se les ioncauten sus vehículos y no enfrenten severas penas y cuantiosos costos judiciales por no cobntar con este documento.
La batalla por conseguir las licencias de conducior para los indocumentados tardó más de 15 años, luego que una ley las prohibió en 1993.

Por más de 60 años, y hasta 1993, los indocumentados tuvieron una licencia de manejo, lo que terminó cuando el ex gobernador Pete Wilson hizo ley la SB976, que pedía prueba de ciudadanía o residencia legal.Luego entre 1999 y 2000, Cedillo presentó su primer proyecto de licencias, la AB1463, que el gobernador Gray Davis vetó, al igual que la AB60 y la SB804, en 2002 y 2003. Davis, a punto de ser destituido, la firmó solo para ser repelida por Arnold Schwarzenegger.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s