Reforma Migratoria: Congresista Republicano se reunirá con Presidente Obama

Image

El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart, único republicano que permaneció en el grupo bipartidista que redactaba un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, se reunirá el martes con el presidente Barack Obama para hablar sobre el tema. En junio Raúl Labrador (republicano de Idaho) renunció al grupo por diferencias de opinión sobre los derechos de los indocumentados al plan de salud del gobierno de Obama que se conoce como Obama Care y cuyas inscripciones entraron en vigor el 1 de octubre.

A partir de esa fecha comenzó a ser llamado Grupo de los Siete. Pero la tercera semana de septiembre dos de los tres republicanos que integraban el equipo, los congresistas John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, renunciaron dejando solo a Díaz-Balart.Detalles del plan de reforma migratoria fue filtrado a finales de agosto. Incluía un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecieran de antecedentes criminales pero exigía que se declararan culpables de violar la ley antes de iniciar el proceso para legalizar sus permanencias.

El proyecto iba a ser entregado el 9 de septiembre, después del receso de verano, pero sus integrantes no se pusieron de acuerdo en la recta final.Además de obligar a los indocumentados a reconocer que violaron la ley de Estados Unidos al permanecer como indocumentados (acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil), el proyecto establecía que los favorecidos entrarían en un estado de probatoria o libertad condicional por cinco años.Simultáneamente el gobierno debía implementar el E-Verify (base de datos para verificar el estado migratorio de los trabajadores) obligatorio en un plazo máximo de cinco años.Si se cumplían los plazos y el gobierno certificaba el funcionamiento del E-Verify, los inmigrantes en probatoria podían pedir la residencia permanente, trámite que duraría cinco años. Una vez recibida la green card (tarjeta verde) deberían esperar otros cinco años para gestionar la ciudadanía.

El proyecto tomó como base el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que viven en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.El H.R. 15 es una versión mejorada del proyecto del Senado que retiró una controversial enmienda republicana de seguridad fronteriza y la sustituyó por otra aprobada en abril con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes.

La enmienda del Senado agregaba $30 mil millones a la seguridad de la frontera sur y recomendaba, entre otros, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas, un muro de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros.

La enmienda de la Cámara reduce considerablemente el presupuesto adicional y ordena la creación de una comisión que supervisará el presupuesto y velará por el cumplimiento de los objetivos en el proyecto de ley.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s