Mujeres en Congreso de EEUU son clave para reforma migratoria

20131111-224342.jpg

Cuando el Senado federal aprobó el proyecto de ley de reforma migratoria el pasado junio, 19 de las 20 mujeres en la Cámara Alta votaron a favor de la legislación, incluyendo tres de las cuatro senadoras republicanas y todas las demócratas, demostrando que las legisladoras ven la reforma a las leyes de inmigración como un tema de gran impacto en las mujeres de Estados Unidos.

Durante la discusión del proyecto de ley en el Senado, senadoras como Marie Hirono, de Hawaii, y Barbara Boxer, de California, trabajaron para modificar algunas de las secciones de la ley propuesta por el “Grupo de los 8”, que produjo el borrador del proyecto de ley. Ese grupo de ocho senadores no incluyó a ninguna de las 20 mujeres de la Cámara Alta que está formada por 100 integrantes. La ausencia de mujeres hace que muchas veces se escriban los proyectos de ley con una perspectiva muy masculina.
Hirono se enfocó mucho en mantener las categorías de peticiones familiares que estaban bajo ataque, aunque en la ley final se perdió la categoría de hermanos, dijo Salas. Por su parte Boxer intervino en lograr que se incluyera lenguaje para permitir a las mujeres que trabajan como domésticas o en el hogar, probar su estadía en este país para obtener la legalización que estipula el proyecto. Al mismo tiempo, la senadora Dianne Feinstein trabajó la negociación con los agricultores para definir el programa de trabajadores del campo, un área de gran importancia en el proyecto.

Pero ahora, los grupos que empujan la reforma migratoria están trabajando con la Cámara de Representantes, donde ha sido mucho más difícil lograr respuesta sobre la posibilidad de aprobar una ley de inmigración. Y en las últimas semanas, mucho del activismo más fuerte ha venido de parte de las mujeres, quienes esperan a su vez que las legisladoras en la Cámara Baja respondan igualmente, demostrando su liderazgo.
“Creo que es obvio el impacto que este tema tiene en la mujer y en las familias. El costo humano del roto sistema migratorio y el efecto en los niños. El hecho es que hay 5,000 niños que han caído en hogares de cuidado infantil por la deportación de uno o dos de sus padres”, dijo Angie Kelly , especialista de inmigración del Centro por el Progreso Americano (CAP). “Sin caer en el sexismo, tenemos que reconocer que hay una conexión directa con la realidad de la mujer y que el tema migratorio se ha convertido en un tema femenino”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s