Solo a 13 días para que la Cámara de Representantes finalice el período 2013

images (1)

La semana pasada el congresista republicano Mario Díaz-Balart (Florida), quien hizo parte del Grupo de los Ocho que trabajó en la redacción de un proyecto de reforma migratoria que nunca fue entregado, dijo que “no había tiempo” para debatir un proyecto este año, y que si no se hacía entre enero y febrero de 2014 el debate podía darse por muerto.El demócrata Joe García (Florida) se negó a dar por concluido el debate, dijo que todavía era posible un voto en el pleno y que había votos suficientes para aprobar una reforma migratoria “este año”.García copatrocinó en octubre el plan de reforma migratoria HR 15, un proyecto que se basa en la versión del Senado S.744 que modificó una dura enmienda de seguridad e incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Activistas pro inmigrantes reaccionaron indignados al estancamiento del debate y lanzaron un llamado al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes para que permita un voto en el pleno. Aseguran que hay suficientes votos para aprobar la reforma migratoria.

Los demócratas, encabezados por la congresista Nancy Pelosi (California), entregaron el 8 de octubre un plan basado en la reforma migratoria que aprobó el Senado el 27 de junio con 68 votos a favor y 32 en contra.La iniciativa HR 15 ofrece un camino a la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes, y suaviza una polémica enmienda de seguridad que otorgaba un presupuesto adicional de $30 mil millones para la Patrulla Fronteriza y ordenaba la construcción de 700 millas de muro y el uso de aviones no tripulados (drones).

El HR 15 recomienda la supervisión de los recursos y evaluaciones periódicas para regular el gasto en materia de seguridad.La minoría encabezada por Pelosi cuenta con al menos 126 votos demócratas y tres republicanos: Jeff Denham y David Vadalao e Ileana Ros-Lehtinen. Para que el proyecto avance necesita 118 apoyos republicanos. Le faltan 115.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s