Obama pide que no se den “excusas” para no aprobar la reforma migratoria

Image

El presidente Barack Obama criticó el jueves a quienes “buscan excusas” para no aprobar la reforma migratoria y reiteró que existen votos suficientes en el pleno de la Cámara de Representantes para votar un proyecto en cualquier momento.

Las declaraciones se registran un día después de que el presidente del Congreso, el republicano de Ohio John Boehner, dijera que no habrá conversaciones mayores sobre el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado el 27 de junio y que incluye la ciudadanía.

La semana pasada el mandatario le pidió a la Cámara de Representantes, durante una reunión con líderes empresariales, un acuerdo migratorio este año. Hoy Obama solo recordó que existe el apoyo del Senado y de sectores representativos entre ellos los empresarios.”No hay una razón para no aprobar una reforma migratoria que ya tiene un fuerte apoyo bipartidista en el Senado”, “Si buscan una excusa para no hacer lo que es correcto siempre la van a encontrar”, dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El mandatario indicó que continuará presionando para asegurar que la reforma se apruebe.

El presidente cuestionó que se busquen excusas “para no hacer lo correcto” como que ya “no queda tiempo” para aprobarla este año para retrasar el debate de una reforma que debería permitir la regularización de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

El plan HR 15

En la víspera, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, al comentar las declaraciones de Boehner, dijo que si por cuestiones de procedimiento la Cámara de Representantes no podía enviar el pleno el plan de reforma migratoria del Senado, bien podría remitir su propia iniciativa de ley de reforma migratoria integral.Carney señaló que en la cámara hay un proyecto de ley patrocinado por demócratas y republicanos “que refleja los principios del presidente” y del plan aprobado por el Senado “y creemos que será aprobado por la mayoría” de la Cámara con apoyo de ambos partidos.

El proyecto citado por Carney es el HR 15, entregado por un grupo de demócratas a comienzos de octubre y que se basa en el plan del Senado con modificaciones a una polémica enmienda de seguridad.La Casa Blanca recordó que un plan como el aprobado por el Senado cuenta con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, además de empresas, la industria de alta tecnología, sindicatos y religiosos, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s