Enfrentamiento de película en la frontera entre México y EEUU

Image

El hecho se registró el pasado domingo 24 de noviembre y un video difundido el martes, muestra cómo los inmigrantes que avanzaban en masa fueron frenados violentamente por la Patrulla Fronteriza que utilizó gases lacrimógenos.La historia tomó un giro inesperado cuando algunos inmigrantes denunciaron haber sido convocados y utilizados para grabar escenas de una película.

Los migrantes dicen haber sido utilizados para una grabación

El incidente literalmente se tornó de película, empezó como un supuesto cruce de inmigrantes indocumentados a través de la frontera en Tijuana, se calcula que al menos un grupo de 200 inmigrantes mexicanos decidieron burlar la vigilancia fronteriza a plena luz del día para cruzar a Estados Unidos.

En el video se escucha que hay un líder en el grupo quien les decía hacia dónde caminar, entre la multitud también destaca un hombre bien vestido que portaba una camisa azul, al parecer formaba parte de quienes dirigían el grupo.

Las imágenes también muestran que a la voz de “ya vámonos” del líder, el grupo comienza a correr en estampida y momentos después aparece la guardia fronteriza quien al ver el gran número de personas que han cruzado pide el refuerzo de más patrullas.

Los inmigrantes comienzan a replegarse después de que la guardia fronteriza les disparara gas lacrimógeno y en el video se muestra también el momento en que los agentes lanzan gas pimienta.

El documentalista que captó las imágenes dice que fue una coincidencia

Finalmente, los inmigrantes corrieron hacia territorio mexicano pero inmigrantes que formaron parte de este grupo dicen que fueron engañados, los citaron a través de terceras personas con la promesa de ayudarlos a cruzar la frontera y terminaron formando parte de las escenas de una película, al menos tres cámaras había en el lugar, según testigos.

“Había más espectadores, como unos 300 arriba con cámaras”, aseguró uno de los inmigrantes involucrados.“La persona que quiso hacer esto, quizá lo hizo como ayuda pero al final de cuentas salimos perjudicados”, mencionó otro testigo.

Bryan Chilian, el documentalista mexicano que grabó las imágenes dijo que por casualidad encontró al grupo que intentaba cruzar ilegalmente la frontera y los grabó, la Patrulla Fronteriza, que no tenía comienzo de la grabación dijo que se vio obligada a responder para evitar el cruce ilegal.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s