Reforma migratoria queda fuera de agenda 2013 en el Congreso

images (1)

Tras el receso por el Día de Acción de Gracias, la Cámara de Representantes de Estados Unidos comenzó este lunes las últimas dos semanas de sesiones 2013 y todo indica que no debatirá sobre la reforma migratoria.
El debate lo dio por concluido el congresista Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), quien dijo a medios de prensa, que no había voluntad política ni tiempo para avanzar el proyecto en lo que restaba de 2013.
El legislador también advirtió que si no se lograba entre enero y febrero de 2014 la reforma migratoria volvería a morir en el intento.
El 27 de junio y luego de siete meses y medio de negociaciones bipartidistas, el Senado aprobó por amplia mayoría un plan que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Antes de la votación, el liderazgo republicano de la Cámara advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno planes que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
La postura del liderazgo republicano detuvo la votación de un plan como el del Senado y ató de manos al presidente de la Cámara, John Boehner (Ohio), quien tampoco enviara al pleno un proyecto de ley sin antes tener la certeza que será aprobado con un mínimo de 218 respaldos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s