“PAROLE IN PLACE”: nuevos beneficios migratorios para indocumentados que califiquen

Image

En momentos en que la aprobación de una reforma que resuelva la situación migratoria de al menos 11 millones de indocumentados en el país es poco probable para lo que queda de este 2013, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) anunció que sistematizará una práctica que ya venía realizándose, aunque de forma mucho más aislada, desde agosto de 2010, por medio de la cual se otorgaban permisos de estadía y otros beneficios migratorios a discreción de las autoridades federales, a familiares directos (cónyuges, padres o hijos) de personas enlistadas o que anteriormente sirvieron en las Fuerzas Armadas.

Esta decisión demuestra que el ejecutivo puede ampliar la protección a indocumentados usando la amplia discreción que le otorga la ley y la constitución, incluso sin una reforma migratoria.El memo otorgará un permiso de estadía llamado “parole in place” que esencialmente regulariza la presencia legal de los familiares del militar activo, reservista o veterano.

El documento menciona el “estrés y la ansiedad que nuestros veteranos, que tanto han servido y sacrificado por nuestra nación, pueden sentir respecto al estatus migratorio de sus familiares en los Estados Unidos”.“Como nación, hemos hecho un compromiso con nuestros veteranos para apoyarlos y cuidar de ellos y ese compromiso comienza cuando enlistan y continúa incluso cuando ya son veteranos retirados”.

El abogado de inmigración de Nueva York Matthew Kolken, quien a mediados de la década pasada representó a la esposa indocumentada de un veterano de Irak que fue muerto en combate y a la que el gobierno estaba tratando de deportar dijo: “Este es un cambio que esperábamos durante años. Lo último que debería preocupar a nuestros militares en servicio es la posible deportación de un miembro de su familia mientras pelean por nuestro país”.Este fue el primer caso que atrajo la atención nacional hacia la preocupación de familiares de veteranos que por las actuales leyes de inmigración no pueden obtener sus papeles.

La nueva política indica no sólo que los familiares de miembros de las fuerzas armadas recibirán un permiso de estadía por un año, renovable, sino que al mismo tiempo eliminaría la marca del estatus “ilegal” que impide que muchos indocumentados obtengan una tarjeta de residencia aún cuando estén casados con un ciudadano.

Esencialmente este permiso elimina el estatus ilegal del récord del indocumentado y le permite obtener la residencia, por ejemplo, por medio de su cónyuge ciudadano o residente.

En tanto otro memorándum del gobierno del Presidente Barack Obama anunciado también por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) informo que los extranjeros que provienen de 37 países exentos de visas y se han quedado en EEUU más del tiempo permitido podrán solicitar un ajuste a la residencia permanente si tienen familiares ciudadanos inmediatos.Esto permite que los ciudadanos de los países beneficiados por el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP, por sus siglas en inglés) podrán solicitar la residencia permanente si reúnen una serie de requisitos.

En general, la mayoría de países beneficiados por el VWP son aliados de Estados Unidos, como España y Japón, que tienen una baja tasa de inmigración en este país.

Además, por ley, los extranjeros que viajan a EEUU bajo el VWP no pueden extender su estadía en este país, a menos que por una situación extraordinaria logren que USCIS les dé una prórroga de 30 días.

Esa restricción sobre la extensión de la visa, explica el documento, no aplica para quienes viajan con visas de negocios “B-1” o de turismo “B-2”.Entre los Países beneficiados con la visa del Waiver Program están Italia, Alemania, Holanda, Francia, Grecia, Corea del Sur, Japón entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s