Asi se presenta el escenario politico para la Reforma Migratoria este 2014

images (6)
El escenario de la reforma migratoria en el 2014 no está definido. No se sabe si habrá un voto en la Cámara de Representantes antes de marzo o si el liderazgo republicano, encabezado por el congresista John Boehner (Ohio), dejará de lado la regla Hastert y permitirá un voto en el pleno. Y en caso lo permita, nada asegura que contará con los 218 votos necesarios para no sufrir una derrota política en un año de elecciones.

Tampoco está claro si los republicanos cederán posiciones y permitirán que Boehner envíe al pleno el plan demócrata HR 15, que cuenta con respaldo bipartidista. La Casa Blanca insiste en que el proyecto tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara de Representantes (al menos 218), pero el Tea Party se opone porque incluye la ciudadanía para los indocumentados.
El plan S. 744 del Senado fue aprobado el 27 de mayo por amplia mayoría y enviado a la Cámara de Representantes. Pero el liderazgo republicano impuso tres trabas: la vigencia de la Regla Hastert -que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría-, que debatirían su propia iniciativa y que lo harían por partes (sin garantías de que una de ellas incluiría la ciudadanía para los indocumentados).
Para Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes en Los Angeles, California, el 2013 “fue un año complicado para la reforma migratoria”, y a pesar que no se aprobó en la Cámara de Representantes, no se rinden y afinan una nueva estrategia, más agresiva y con apoyo nacional.

“Las organizaciones pro inmigrantes trabajamos durísimo” este año que termina, dijo. “Todos los sectores organizados de la comunidad inmigrante contribuyeron de forma significativa para que las autoridades federales tomaran acción definitiva. Participaron los sindicatos, iglesias de todas las denominaciones, los jóvenes “dreamers” y las organizaciones comunitarias de base”.
Gutiérrez dijo que el principal logro que “que el Senado aprobara por amplio margen una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, pero no se logró convencer a los republicanos en la Cámara de Representantes.Pese a ello, Gutiérrez dijo que la reforma migratoria “no está muerta” y aseguró que para Obama en el 2014 “la reforma migratoria será de más alta prioridad y esperamos ver una acción definitiva en la Cámara Baja durante el primer semestre”.
En el 2013 el movimiento pro reforma migratoria se impuso ante la insistencia de ambos partidos de ignorar que deben solucionar el problema. No hubo ni un solo mes que no estuviéramos presentes en Washington DC y en los distritos recordándoles que la solución está en sus manos”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición.De los planes para el año próximo, Cabrera dijo que “para el 2014 creemos tener la estrategia que permitirá logros para nuestra comunidad, entre ellos Alivio Administrativo para detener deportaciones y avances legislativos que resuelvan el quebrantado sistema migratorio. A su vez, estaremos trabajando con más votantes y con futuros votantes para establecer una pared de protección definitiva a los intereses de nuestra comunidad. A pesar de ser año de elecciones primarias, nuestro objetivo continuará siendo el avance de reformas migratorias que de una vez por todas provean soluciones permanentes a esta crisis humanitaria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s