¿PUEDEN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SUS HIJOS OBTENER ESTATUS LEGAL EN LOS EE.UU.?

Image

Para ser elegible, deben haber sido víctima de un crimen calificado que haya ocurrido en los EE.UU. o cualquiera de sus territorios.  Casos de violencia doméstica entran en esta categoría, al igual que otros crímenes violentos como tortura, secuestro, explotación sexual, violación, incesto, y homicidio, entre otros.

Debes demostrar que sufriste abuso físico o mental sustancial como resultado del acto criminal y haber cooperado con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de tu ex-esposo. Hay otros factores, un poco más complejos, como las condiciones de admisibilidad al país, que también son evaluadas en una solicitud para este beneficio migratorio, por lo que es imprescindible consultar con un experto legal.

Uno de los beneficios de la visa U es que ciertos miembros de la familia de víctimas de crímenes, incluyendo hijos solteros menores de 21 años, también son elegibles para una visa U derivada del peticionario.

La visa U es temporal. Se otorga por cuatro años. Al terminar ese plazo, las víctimas que obtuvieron la visa U pueden someter una solicitud de ajuste de estatus. Deberán comprobar que han vivido en los EE.UU. continuamente por lo menos tres años desde que recibieron la visa U. Además, tendrán que demostrar nuevamente que cooperaron con las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de sus agresores. Deben ser admisibles a los EE.UU. y demostrar que están en el país por razones humanitarias para garantizar la unidad familiar o en función al interés público.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s