ABUSOS EN LA FRONTERA: DATOS REALES, ACTUALES Y ALARMANTES

abuso

 

 

 

El Consejo Americano de Inmigración (American Immigration Council)  revela serios problemas en la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y su agencia matriz, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los datos, provienen de la Ley de Libertad de Información (FOIA), abarcan 809 denuncias de presuntos abusos (físico, sexual y verbal) entre enero de 2009 y 2012.

LO MAS ALARMANTE fue que, entre los casos en los cuales se dicto una decisión formal, el 97% concluyo en “ninguna acción”.  Además, el 40%  esta todavía en “investigación pendiente” hasta este momento.

Los datos indican que el “abuso físico “, representa 40 % de todos los casos y el “uso excesivo de la fuerza” es 38%. En su conjunto, esto indican la necesidad de un sistema más fuerte de los incentivos (positivos y negativos) para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un informe de 2013, por ejemplo, muestra que el maltrato físico y verbal de los migrantes , mientras que en custodia de los EE.UU. no es una ocurrencia al azar, sino más bien un problema sistémico. Y si bien este tema en la actualidad podría estar recibiendo más atención pública , el uso de la fuerza por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en contra de los inmigrantes que aprehenden no es un fenómeno nuevo.

Uno de los hallazgos más reveladores fue la imperante falta de medidas eficaces y la eficiencientes por los funcionarios de la CBP en respuesta a las quejas recibidas. Por otra parte, existe una clara necesidad de un sistema más fuerte de incentivos (tanto positivos como negativos) para los agentes involucrados en este tema a fin de cumplir la ley , respetar los derechos legales y abstenerse de conductas abusivas .

Para remediar esta situación, es esencial que el Departamento de Seguridad Nacional o Department of Homeland Security (DHS) simplifique los procesos de quejas en un procedimiento unificado. Las personas que presentan denuncias u organizaciones que presentan denuncias en nombre de las personas, deben ser informadas de la situación de las quejas a lo largo del proceso de revisión.

En otras palabras, las lecciones de esta revisión se deben compartir activamente con el personal clave de la CBP , a fin de fomentar un cambio de cultura dentro de la agencia.

 

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